Medtronic ha desarrollado una unidad de endoscopia inteligente, denominada GI Genius, que utiliza la inteligencia artificial para detectar pólipos colorrectales, señalando la presencia de lesiones precancerosas con un marcador visual en tiempo real que funciona como un segundo observador.
“La unidad GI Genius puede ser sumamente precisa para identificar lesiones en la mucosa colónica que pueden ser difÃciles de detectar y que podrÃan haberse pasado por alto. Este cambio en la práctica ordinaria tiene el potencial de mejorar el diagnóstico y los resultados generales para los pacientes que puedan tener cáncer colorrectal”, explica Alessandro Repici, jefe de GastroenterologÃa en el Hospital Humanitas de Rozzano (Milán).
AsÃ, el equipo detecta los pólipos automáticamente, incluso pequeños pólipos planos que pueden pasar desapercibidos, “aumentando asà la precisión y reduciendo el riesgo de cánceres de intervalo, que se pueden producir entre colonoscopias”, afirma Di Napoli.
Para lanzar esta tecnologÃa al mercado, Medtronic ha firmado un acuerdo de distribución mundial con Cosmo Pharmaceuticals, único fabricante del software de inteligencia artificial y del dispositivo. La unidad de endoscopia inteligente GI Genius cuenta con el certificado CE y está disponible en algunos mercados europeos. Sin embargo, aún no está aprobada por la FDA y, por lo tanto, no está disponible para la venta en Estados Unidos.
The post Inteligencia artificial para afinar el diagnóstico en colonoscopias appeared first on Diariomedico.com.